Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

TKNela de aullido


Un grupo referente del teatro infantil en Venezuela es, sin duda alguna,  TKNela Teatro. Con tenacidad, consistente trabajo, capacidad de oír y revisar, persiguiendo una estética escénica e hilvanando un verificable discurso sobre los signos del imaginario del cuento, la dramaturgia universal y local, se han dado a la tarea de armar y mantener un espíritu de colectivo que está dejando surcos indelebles en el quehacer del teatro para niños y adolescentes.
  
TKNela ha rubricado diez años de fructífera existencia. No es un grupo del montón. Son una agrupación que piensa y siente las reglas del oficio y ha logrado constituir una abierta relación con quien lo ve en escena. He podido verlos crecer y estar ahí: ¡donde se bate el cobre que es la dinámica del teatro en espacios abiertos o convencionales, es comunidades desasistidas o en el marco de elitéscas programaciones sin que hayan perdido su pasión por el arte, la búsqueda de la calidad y una persistencia en crecer.
  
TKNela se constituye y diversifica en una amplia familia; sin embargo, se les puede reconocer porque en tiempo y espacio se han verificado de forma homogénea tanto en su capacidad creativa como en sus respuestas artísticas. Desde Yuri Villegas (directora y gerente cultural), Denis Miraldo (dramaturgo, actor y músico), Diego Villegas (productor, promotor y técnico), Juan Martínez, Franceliz  Rodríguez, Carolina Theis, Gustavo Taka, Juan Martínez -y amigos como aliados que, por espacio no puedo mencionar- han sabido asumir desde el más sencillo trabajo histriónico, el diseño, la realización, prensa e imagen grupal hasta funciones y relaciones con políticas estatales y municipales. Todo se resume a una cuestión: ¡el teatro es arte más allá de los medios materiales o políticos!

Su presencia aniversaria la han dejado de lado para estar en la escena. Esta vez con su decantado trabajo infantil “Lobito Feroz” texto y música original de Denis Miraldo y dirección de Yuri Villegas. Con ya más de 40 funciones están dando que hablar. Un magnífico montaje desde cualquier ángulo: artístico, conceptual, estético y técnico. Ya buena parte del país los está viendo y el reconocimiento es unánime: ¡son muy buenos!
 
critica@cantv.net

Carlos E. Herrera

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar