En total incertidumbre se encuentran los productores que estaban programados este año en el Ateneo de Caracas, dada la medida que ordena el desalojo del edificio de Los Caobos, donde, desde la semana pasada, funciona la Universidad Experimental de las Artes.
Si bien esta noche se repone San Marcos de Venecia de Julio César Alfonso y la próxima debuta Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva, están en entredicho otros montajes.
Es el caso de La visita de los generales, la más reciente obra del maestro Gilberto Pinto, que tendría temporada del 18 de junio al 19 de julio. "No sabemos qué va a pasar con la programación", contó la actriz Francis Rueda, esposa de Pinto, quien además forma parte del elenco junto a Carlos Márquez y Germán Mendieta.
La actriz no está de acuerdo con que la entrada a las funciones sea gratuita, como lo propuso el ministro de la Cultura, Héctor Soto, la semana pasada. "Eso no es bueno, me parece que debería ser como cuando la Compañía Nacional de Teatro cobraba algo simbólico, accesible".
Rueda confiesa que no tienen plan B. "Eso sí es difícil (conseguir sala), recuerda que nos han cercado todos los espacios, en la Casa del Artista no se hace nada, en el Teatro Nacional y el Municipal tampoco", comentó.
Divinas rivales, del estadounidense James Kirkwood, estaba pautada para octubre en el Ateneo. Su director y productor, Carlos Omobono, ya busca otros espacios, pues no hay garantía de presentarla en dicho lugar. La comedia, sobre un productor venido a menos que centra sus esperanzas en unas divas también en la debacle, cuenta con las actuaciones de Marina Baura y Carmen Victoria Pérez, entre otros.
Por su parte, la productora Carolina Rincón tenía previsto el estreno de dos obras en el complejo cultural de Los Caobos: Gorda de Neil Labute y Los petroleros suicidas de Ibsen Martínez, polémica pieza que recuerda los despidos de Pdvsa en 2002. Lo más probable es que estos textos se estrenen en el Teatro Luisela Díaz de San Román.
El Festival Creajoven, que promueve los nuevos talentos del teatro, celebraría en octubre su cuarta edición en el Ateneo. Dairo Piñeres, su promotor, tramita espacios en la Casa Rómulo Gallegos, Escena 8 y el nuevo Teatrex en El Hatillo.
Asimismo, estaban programadas en el Ateneo la celebración del aniversario de las Voces Blancas de Elisa Soteldo, la reposición Juntos pero separados con Gledys Ibarra y Marcos Moreno y El asesor con Fermín Reyna y Dimas González, entre otros espectáculos.
El Universal