Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Pacto de Caballeros


El tema de la reconciliación y el valor del perdón son los ejes temáticos de la pieza teatral “Pacto de Caballeros” de la directora y dramaturga colombo venezolana, Nelly Villegas. Pieza que conjuga una dúctil estructura dramática que enhebra comedia y drama y cuyos hilos de humor y reflexión ayuda a relatar la trama del personaje Lázaro (conciente referencia bíblica) que tras haber muerto prematuramente no logra poder concretar su anhelo de reconciliarse con su hermano Vicente. Se ve atrapado y a la vez orientado por un ángel guía para retornar al mundo mortal. Ello lo logra mediante la ayuda de este ser etéreo, las invocaciones de amigos y el trance de una médium (Aurora) con lo cual alcanzará ese punto de paz y ascender a la eternidad.
  
Pieza en dos actos. Dramaturgia con momentos de diálogos lúcidos y situaciones que aparte de causar risa al espectador le proponen esa reflexión conciente que estamos en tiempos donde muchos estamos profundamente divididos por razones sociopolíticas pero que podemos dirimirlas. Texto que data alrededor del año 2004 cuando el dramaturgo uruguayo Daniel Martínez Dambolena dictó un Taller de Iniciación de Dramaturgia de donde esta pieza se pudo pergeñar. Villegas, ya reconocida por su labor teatral junto con su compañero de vida sentimental y creador teatral, Pablo Ramírez, conformaron la realidad institucional del colectivo Puerto Teatro, radicado en la ciudad de Puerto La Cruz.
  
Apelando a una sencillez de puesta en escena debido a los rigores económicos, dividiendo en dos espacios (el celestial y el humano) creará momentos casi lúdicos entre los personajes centrales y secundarios pero con un nexo emotivo entre todos. Con pertinente atmósfera lumínico / sonora, se permitió los cambios de escena y darle afianzamiento a la destreza compositiva de una homogénea plantilla histriónica conformada por Carlos García, José Gregorio Hernández, Beatriz de Armas, Leticia Zalerno, Gustavo Noriega / Francisco Mella (alternando el papel del médico Cristian), Eddy Principal y Pablo Ramírez (como el anhelante ex-amante de Lázaro) se entregan con verdad sobre las tablas creando una escenificación que irá ganando los aplausos y reconocimiento del público anzoatigüense. 

critica@cantv.net

Carlos E. Herrera

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar