Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Omar Vázquez Heredia gana concurso de textos dramáticos “Cruzando Fronteras 2021”

Concurso TEXTOS DRAMÁTICOS “CRUZANDO FRONTERAS 2021

Como iniciativa de los Grupos de Teatro Jóvenes Actores de Vargas y JACCS-Producciones, instituciones con larga trayectoria artística en Venezuela, que sigue apostando por el buen quehacer teatral para el país y su proyección universal, convocó en julio del año pasado, junto al apoyo de la Fundación una Mano Amiga en Indiana-Venezuela, el PRIMER CONCURSO DE TEXTOS DRAMÁTICOS «CRUZANDO FRONTERAS 2021”, que partió de temática central de la creación de discursos que busquen contribuir al desarrollo de una sociedad que base sus principios en la igualdad de derechos entre personas, sin distinción, y que reflexione que la diferencia es riqueza humana, y no motivo de vejación o explotación; tal como dijo el dramaturgo español Federico García Lorca: “Canto a España y la siento hasta la médula. Pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política” 

Este concurso estuvo bajo la coordinación general de Jan Thomas Mora Rujano, la coordinación logística de Elmer Eduardo Pinto y la producción de Raiza De Jesús y Carlos Rafael Gonzáles.

Con la recepción de 30 textos dramáticos y luego de su evaluación el jurado de esta primera edición conformado por Karin Valecillos, Carlos Be, Javier Vidal, Indira Páez y Carlos Canales otorgó el premio al texto teatral: Y LLEGÓ UN GATO A SUS VIDAS presentada bajo el seudónimo de Menganejo y original de Omar Gabriel Vázquez Heredia por ser la obra que:

cuenta la historia de un profesor jubilado y los conflictos que enfrenta en su vida y con su familia. Plantea preguntas acerca de la pertinencia de la educación y las relaciones con los educandos. El profesor filosofa, es un personaje contradictorio, profundo, lleno de miedos y temores que lo agobian en una sociedad que no le ofrece ninguna salida y terminará por devorarlo. El autor trata temas actuales, como la disfuncionalidad familiar, la traición de los más allegados, los conflictos con su esposa y con su hijo, la renuencia a claudicar en sus principios morales, a hacerse cómplice de un gobierno, pero también revela que los seres humanos pueden cambiar sus actitudes, recuperarse de la crisis personal y salir adelante con una nueva perspectiva ante vida. Y LLEGÓ UN GATO A SUS VIDAS es una obra escrita con un estilo realista, con diálogos ágiles, dramáticos y elementos poéticos sutiles que plantea los conflictos de un jubilado, asunto poco tratado en la dramaturgia, que trasciende lo anecdótico y ahonda en la psiquis del personaje protagónico. Como toda obra dramática literaria no es texto terminado. Lo literario no es sinónimo de perfección dramática. En los ensayos de la obra, el autor debería trabajar solidariamente con el director y con los actores para seguir desarrollando su texto dramático.

Es un texto dramático que cumple con las bases del concurso, planteando la temática que desarrolla desde esa perspectiva de lo que es cruzar fronteras más allá de las limitaciones políticas y geográficas.

El jurado por laudo unánime decidió no conceder menciones honoríficas.

Y de igual manera felicita al ganador y a todos los que se animaron a enviar sus obras dramáticas…

 

Sobre el ganador:

OMAR VÁZQUEZ HEREDIA

Es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero y Politólogo de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad, se desempeña como investigador académico y dramaturgo. Ha sido becado, para realizar estudios de posgrados e investigaciones académicas por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario de Bolivia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados de la Universidad de Guadalajara de México. Ha dictado materias electivas en la Escuela de Sociología de la UCV.

Además, ha alternado sus labores académicas con formación en dramaturgia a través de Talleres de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, y del hoy Centro de Creación Artística TET y la Cátedra Isaac Chocrón en Caracas. En este sentido, como dramaturgo, ganó en 2020 la Edición XV del premio de Autores Inéditos de Monte Ávila editores, en el renglón dramaturgia, con su primer texto dramático “Un reencuentro en el Estadio Universitario”.

 

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar