Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

NUESTRO ADIOS A FANNY MIKEY


El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 432. 20 de agosto de 2008
www.celcit.org.ar

La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en
www.celcit.org.ar
 
NUESTRO ADIOS A FANNY MIKEY
Hasta siempre, Fanny

Hablar de Fanny Mikey significa ante todo decir alegría, fiesta, vitalidad. A lo largo de casi medio siglo irrumpió como un brillante meteoro en el panorama del teatro colombiano, en una permanente lucha por llevar el arte escénico a las grandes mayorías, por convertirlo en una fiesta colectiva, como fue el teatro en el mundo clásico o en las carnestolendas medievales, esos momentos privilegiados de la cultura en que las obras de los creadores entraban en contacto con las multitudes, convirtiendo la representación en un medio para superar los conflictos y penurias de su lucha cotidiana gracias a la risa y el juego, a la catarsis y a los estados de emoción humana más intensos.
Como Molière, Fanny ha cerrado su ciclo vital en medio de la escena: regresó a Cali, a donde había llegado por vez primera a Colombia, y fue en esta misma ciudad, a donde viajó con su espectáculo "Perfume de arrabal y tango", donde concluyó su existencia apasionada y creadora, uniendo la evocación de la música de su tierra natal, con el reencuentro de la ciudad donde había encontrado una nueva patria, hasta adquirir la nacionalidad y convertirse en una colombiana integral.
A su llegada a Cali en 1959, en compañía del actor y director Pedro Martínez, Fanny se integró al entonces Teatro Escuela de Cali, TEC, dirigido por Enrique Buenaventura, donde no sólo trabajó como actriz en obras como "Edipo Rey" de Sófocles, en la cual encarnó el papel de Yocasta en las graderías del Capitolio Nacional, sino que a la vez asumió la organización de grandes eventos, como el Festival de Arte de Cali, que en sus primeras ediciones combinó diferentes expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro y aún sobrevive gracias al primer impulso que ella logró darle.

Fanny hizo parte también de grupos como el Teatro Popular de Bogotá, TPB, pero ante todo fue creadora de sus propios escenarios y eventos, desde La Gata Caliente, la primera sala de Café Concert en nuestro medio, hasta las salas del Teatro Nacional que hoy gozan de una constante actividad: la primera en la calle 71, luego el Teatro Nacional La Castellana y finalmente La Casa del Teatro, que ha acogido a muchos grupos colombianos sin sede propia, y que ha sido escuela, lugar de encuentros y talleres permanentes y punto de estreno de decenas de nuevas obras de la dramaturgia nacional.

Nada de esto se hubiera logrado si Fanny no fuera una empecinada creadora de imposibles. Por eso concibió al teatro como una jubilosa fiesta colectiva, pero también como una gran empresa. Luchó por superar la marginalidad del teatro colombiano, presentando grandes proyectos a las instituciones culturales y a la empresa privada. Nunca solicitó el apoyo como si se tratase de una ayuda o una dádiva caritativa, sino con el orgullo de ofrecerle a las diversas entidades la posibilidad de hacer parte de algo enorme y excepcional. El tamaño, las calidades y la proyección de un evento como el Festival Iberoamericano de Teatro hubieran parecido una locura y un sueño utópico, si no hubiera estado al frente esa fuerza poderosa de Fanny, quien no tenía miedo a pensar en grande.
Por eso nuestro recuerdo y homenaje a Fanny Mikey no puede quedar encerrado en una nostálgica elegía, ni en la pesadumbre ante lo inefable, sino en la presencia de su risa, su vitalidad y su empuje, que nunca se refugiaban en el pasado, sino que proyectaban toda su energía hacia el futuro. Y es sobre este futuro del teatro colombiano, del Festival y de las salas que rescató para la escena, donde puede encontrarse la gran parábola de su existencia creadora. En consecuencia, el mejor homenaje que puede hacerse a su vida generosa, que tantas alegrías trajo a Colombia entera, es defender su legado: que siga el Festival, impulsado por la fuerza que ella logró darle y que continúen las representaciones en sus teatros, donde ella acogió a tantos grupos del mundo entero con los brazos abiertos. La obra que ella impulsó, hoy es patrimonio de todos los colombianos.

Carlos José Reyes
 
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
– Feminista, budista y transgresora. Mariela Asensio tiene tres obras en cartel.
– "Siempre fue una obra adolescente". Yamil Ostrovsky explica su puesta de Sueño de una noche de verano.
– La rebelión como expresión genuina. Estrenan dos obras emblemáticas de Teatro Abierto.
– "Quise zambullirme en lo imaginario". Hugo Midón y las ideas de su nueva obra, La trup sin fin.
– Una historia con final feliz. Con la ayuda de famosos, reabre el Teatro Franz de General Roca.
CHILE

– En tiempo de Olimpiadas, el teatro se pone deportivo. Primer Mundial de Improvisación en Chile.
ESPAÑA
– Mérida contempla el trágico destino de ‘Edipo Rey’. LIV edición de Teatro Clásico.

MÉXICO

– El gobierno escatima apoyos a la cultura: funcionario de la UNAM. Un suicidio, que el Estado dejara de estimular al teatro, advierte Enrique Singer.

Espectáculos
 

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO     
De José Sanchis Sinisterra
PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez
EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez
INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein
DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos

EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila
ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Hasta el 28 de septiembre. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
 

ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula
Hasta el 28 de septiembre. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Espectáculos en gira
 
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Del 5 al 13 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203 y 423-2283
 
ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Diseño de iluminación: Carlos Ianni. Producción musical: Daryus Carámbula
Del 19 al 27 de septiembre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203 y 423-2283
 
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Del 3 al 11 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203
 
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Del 17 al 25 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203


Temporada internacional
 
PASSPORT
De Gustavo Ott. Con María Brito, David Villegas, Verónica Arellano
Dirección: Luis Domingo González. Teatro San Martín de Caracas (Venezuela)
Tres únicas funciones. Viernes 10 y sábado 11 de octubre, 21 hs. Domingo 12, 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
 
VALPARAÍSO NO EXISTE

Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador
Adaptación y narración escénica: Carlos Genovese (Chile)
Tres únicas funciones. Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 21 hs. Domingo 19, 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
 
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
– Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el  24 de noviembre, lunes de 10 a 13
– Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23
– Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14
– Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13
– El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22
– Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13
– Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
– El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22
– Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
– Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13
TALLERES INTERNACIONALES
– La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina). 1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18
– Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile). 14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA
– Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 27 de agosto, miércoles de 20 a 23

CURSOS A DISTANCIA
– Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de
www.celcit.org.ar
CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde
www.celcit.org.ar
 
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela…
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail:
correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4000 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO

Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3800 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de
www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera…

Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias

INFORMACIÓN DE PRENSA N° 161
Agradecemos su difusión

CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026
www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Claudia Quiroga
Diseño web: Moebiusdigital.com.ar

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar