La fotografía, único testimonio…
En el teatro y la danza, la fotografía es lo único que queda. El crítico, ya sea para bien o para mal, se puede equivocar; en cambio la fotografía es objetiva y siempre busca lo más bello de la puesta. Yo muestro lo mejor que veo, siempre capto el preciso momento donde resalta la estética.
*********************************************************************
Pudo más la fotografía que la joyería.
Nací en España, Zaragoza pero llevo casi 50 años aquí. Llegué en marzo de 1958, dos meses después de la caída de Pérez Jiménez y tengo exactamente 40 años tomando fotos de teatro y danza.
Antes era joyero y hacía fotografía como un hobbie pero me fui involucrando más y más hasta que me hice profesional. Entonces, en el año 1977 me llamó el CONAC para hacerme cargo del Departamento de Artes Escénicas y dejé la joyería, dedicándome completamente a la fotografía. Mi experiencia en el CONAC ha sido muy buena porque siempre gocé de independencia, sabía lo que tenía que hacer y hacía el trabajo que a mi me gustaba. Ahora me acaban de jubilar después de 28 años de labor.
*********************************************************************
Mi motivo: el teatro y la danza.
En la fotografía hay muchas gamas. He fotografiado cuadros, arquitectura. Incluso tengo un libro con Juan Calzadilla de pinturas. También he hecho fotos deportivas. Pero realmente a lo que me dedicado ha sido al teatro y a la danza.
*******************************************************************
Al momento lo veo venir…
Nunca he ido previamente a una función para tomar las fotos luego, porque nunca haces la misma foto y además no tengo la memoria para ver una obra y acordarme de un momento preciso de la actuación. Simplemente espero, adivino el instante, lo veo venir. Por alguna razón, imagino lo que va a pasar en escena. En la danza y el ballet hay que estar más pendiente porque se desarrolla mucha acción física y además su tiempo es muy exacto, el teatro es más libre.
**********************************************************************
Doy lo mejor de mí…
En mi trabajo soy lo más positivo que puedo. Tengo la obligación de hacerlo bien. Los artistas me han ayudado a que yo desarrolle mi carrera, entonces yo compenso esto tomándoles las mejores fotos. Gracias a ellos he realizado mi labor, por eso doy todo lo que soy y todo lo que puedo. Me entrego totalmente a lo que hago.
*******************************************************************
El blanco y negro, mi predilecto.
Tengo predilección por el blanco y negro. Para mí, el blanco y negro tiene una fuerza tremenda. Por supuesto, hay fotos a color muy buenas pero una foto de calidad en blanco y negro es insuperable.
***************************************************************
Ahora le toca a mis hijos…
Por ahora no me apetece usar la cámara digital. Mis dos hijos, Miguel y Javier que también están metidos en esto, sí la usan. Algún día lo haré pero yo no creo que se elimine la cámara normal. Tengo una Leika M4 que tiene 30 años conmigo y no la cambiaría por ninguna.
Tengo muchos proyectos con mis hijos para el año que viene. Queremos adquirir una cámara de video porque hoy en día se necesita. No es que quiera retirarme pero ya ellos dos con la experiencia mía pueden seguir la trayectoria ya hecha, avanzar en el camino ya recorrido.
*******************************************************************
La primera fotografía.
La primera fotografía de teatro que tengo en mi archivo, fue de la obra “El Portero” de Harold Pinter que hizo Daniel Izquierdo en el Teatro “Leoncio Martínez” de la Plaza Tiuna, en el año 1966. Claro, ya había hecho fotografías antes pero no las tengo.
******************************************************************
El orden.
Todos mis negativos de danza y de teatro los guardo, así mismo los contactos. Los archivos de madera los hice junto a una amiga, pero Pili, mi mujer, es la que los organiza.
*******************************************************************************
Mis negativos de siempre…
Digitalizar me costaría mucho tiempo, tendría que comprar un scanner muy rápido. Ahora mis negativos están bien, les hice un tratamiento, los lavé, los fijé, los volví a lavar y les cambié la funda. Puedo copiar una foto muy vieja sin ningún problema.
*******************************************************************
La gente a mí me oye…
Realmente la escena ha sido mi pasión. Soy muy crítico y la gente de teatro me pregunta y respeta mi opinión, pero si no estuviera tan involucrado no pasara esto.
*********************************************************************
Amplio registro del teatro y la danza.
Tengo el registro del trabajo de muchos grupos tanto de Caracas como del interior. He fotografiado por años a Rajatabla, a Bagazos, a la Sociedad Dramática de Maracaibo. También me interesa muchísimo la labor de los grupos de provincia, incluso cuando se presentan aquí en Caracas los sigo. Tengo material de grupos que ya han desaparecido y sin duda, puedo dar una amplia muestra de todo lo que ha pasado en teatro y danza en este país.
*******************************************************************
My way…
Con la fotografía soy más yo. El laboratorio yo mismo lo hago. Hay quien dice que es muy contrastado pero es mi manera de ver las cosas.
**********************************************************************
La luz…
Veo siempre la luz, la capto en todas partes. En el teatro esa misma luz artificial es el motivo de mi atención. En todo momento hay iluminación ya sea natural, como la que baña todos los días al Ávila, ya sea la de los reflectores que vemos en el teatro, pero todo es luz.
Con Pili comparto esta percepción y aún nos maravillamos ante el albor de un amanecer o el reflejo de la luna.
********************************************************************
2754. Premio Nacional de Fotografía.
En este momento tengo 2754 obras de teatro fotografiadas y de ballet puedo llegar a mil.
Estoy contento con el Premio Nacional de Fotografía que acabo de recibir y la gente me dice que me lo merezco. He logrado con mi trabajo muchos reconocimientos. Hace poco recibí el Premio Nacional del Libro, Mención Arte. No es muy común recibir dos premios nacionales, ¿cierto?
**********************************************************************
Verónica Cortez