Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Gustavo Ott y Tu Ternura Molotov


Tu ternura Molotov

De Gustavo Ott
Con María Marta Forni y Juan Sebastián Vila
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky
Asistencia: Marcelo Albarracín
Dirección: Corina Fiorillo

EXPLOSIVO CÓCTEL DE IRONÍA Y TERROR EN PAREJA. El humor suele camuflar o apaciguar, cual bálsamo, lo que molesta, lo que inquieta, lo que da miedo, lo que duele. Esta obra del venezolano Gustavo Ott, "Tu ternura Molotov" demuestra al espectador que puede reírse de todas esas cosas, sin perder de vista que el terror está ahí, agazapado. En el escenario del CELCIT, el centro que comandan los prestigiosos maestros Juan Carlos Gené y Carlos Ianni, se presenta un matrimonio –los actores María Marta Forni y Juan Sebastián Vila-, que desnuda, entre otras cosas, la superficialidad de cierta clase media con aspiraciones, y los profundos y oscuros prejuicios sociales que suelen manifestarse casi sin querer, porque no se tiene conciencia de ello, en una charla íntima o en una reunión no necesariamente de amigos. La actualidad, aquí el premiado Ott hecha mano a un interesante recurso, el terrorismo, el fundamentalismo, aparece como un pasado incómodo, intrigante (¿terrorífico?), que irrumpe mientras, a poco de iniciada la función, Victoria –la periodista- y Daniel –su marido, de profesión abogado-, se preparan para tener relaciones sexuales y buscar un hijo varón, como si se tratara de una torta Exquisita, de esas que vienen en polvo y se preparan en pocos minutos, sin demasiado esfuerzo salvo cuidar los ingredientes y la cocción. La llegada del correo, del cartero, nos demuestra que no sólo pueden aparecer "intrusos no deseados" (virus) vía Internet. Otro acierto de Ott, que se apoya en la muy buena dirección de Corina Fiorillo, y en las actuaciones impecables de Forni y Vila, quien suma puntos beneficiado por un personaje que le deja soltar histrionismo y humor ácido. El escenario y la disposición de la sala teatral en sí misma refuerzan el compromiso del espectador frente a una obra que no puede resultar indiferente. La iluminación (del mismo Carlos Ianni) se convierte en un aporte imprescindible. Por momentos, da la sensación de que cobija a un fantasma tenebroso, un tercero en discordia que los protagonistas procuran ahuyentar todo el tiempo. Desde la aparición de la encomienda –esa misteriosa caja de Pandora para 2- hasta el final abierto, la obra no decae y matiza, con dosis exactas de ironías y crueldades solapadas, su atrapante devenir. Hay que verla, especialmente, en pareja. Para divertirse, inquietarse, pensar y discutirla. No es poca cosa.

Marcelo Mendieta. El Informatorio-radio Palermo ( http://elinformatorio.blogspot.com)

¡VAMOS A REPRODUCIRNOS! Pertenecer tiene sus privilegios para Victoria (María Marta Forni) y Daniel (Juan Sebastián Vila), dueños de una muy clara conciencia de clase. Saben que cuando a un matrimonio le toca el turno de elegir el nombre de su futuro bebé, se deben tener en cuenta para descartar inadecuadas nominaciones, pautas tales como que aquél, no sea ni "muy hispano", ni "muy negro", o nombre "de puta", o de "judía". Y también, pasando de una hiriente discriminación racista a otra económica, que no debe sonar a "minoría" ya que "minoría es alguien que no tiene dinero". Hablamos de la misma clase en la que cuando alguien, al descubrir que su pareja se ha olvidado de confesarle un "pequeño detalle" de su vida pasada (tal como haber estado casado anteriormente), en vez de estallar en ira como cualquier hijo de vecino y decir simplemente: ¡"Me engañaste"!, debe exclamar: "¿Te das cuenta del perjuicio que ésto puede causarle a mi negocio?". Precisamente esta última frase, le dirá el próspero abogado Daniel a su esposa Victoria, luego de recibir un extraño paquete enviado por el FBI a su casa, perdido desde la época en que ella vivía en Nueva York. El descubre, entre varios de los objetos personales de la joven, uno con una dedicatoria: "a mi esposa Victoria". Y para peor ¡ésta viene firmada por un hombre de ascendencia árabe!. Entre estos dos ejes, el racismo y la desesperada lucha por no violar ninguno de los "sagrados preceptos" a cumplir para seguir perteneciendo al tope de la escala social, se debate la "historia de amor" de este matrimonio que busca un heredero y se entiende a la perfección. A punto tal que uno podría terminar de decir las frases que comienza a pronunciar el otro, aún antes de que él o ella terminen de hablar, casi como si se leyeran el pensamiento mutuamente. Pero que lo que menos tienen es justamente eso: amor. Un intenso dramatismo que no decae durante los 75 minutos de la obra, nos brinda esta historia del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, dirigida por Corina Fiorillo. María Marta Forni y Juan Sebastián Vila componen sus personajes con seguridad y soltura, aportando logrados toques de ácido humor y demostrándonos, en los momentos en que cada uno de ellos queda sólo en escena, que a pesar de sus cerradas y erróneas convicciones, Daniel y Victoria también pueden tener un aspecto más sensible y conmovedor en sus personalidades, aunque sea bañado de una "ternura Molotov". La conservación del patrimonio es primero, y la prioridad de su clase es la siguiente: "¡Vamos a reproducirnos!" y sigamos teniendo el poder.

Marta Opacak. www.leedor.com
 
Este espectáculo fue gestado en el taller Creatividad actoral, que conduce Carlos Ianni, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro
 
Más información: www.celcit.org.ar
 
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
________________________________________
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 115
Agradecemos su difusión
________________________________________
Suscribite al Foro CELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar  con el Asunto: SUSCRIBIR AL FORO
________________________________________
DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO. ¡Sumá tus datos en www.celcit.org.ar  !
________________________________________
Toda la actualidad teatral iberoamericana en www.celcit.org.ar . Suscribite allí a nuestro boletín El CELCIT en acción
Bajá a tu PC, sin cargo alguno, nuestras publicaciones: revistas, obras de teatro de autores contemporáneos y libros de teoría teatral
________________________________________
CELCIT-Argentina. Bolívar 825. (1066) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4361-8358
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni. e-mail: correo@celcit.org.ar
________________________________________
Tené tu sitio en Internet hoy.  Conocé nuestros trabajos
Descuentos promocionales para artistas y profesionales
Conocenos: www.moebiusdigital.com.ar :: info@moebiusdigital.com.ar

 

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar