Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Día Internacional de Teatro


Queridos amigos de VAYAALTEATRO.COM:

Hoy 27 de Marzo, la Comunidad Teatral del mundo está de fiesta: Celebramos el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.

En esta ocasión tan especial, vale la pena destacar la importancia del teatro y de las artes escénicas en el acercamiento fraterno de todos los hombres del planeta, en el fortalecimiento de la paz y la amistad entre los pueblos, en esa necesidad de que la creación artística sea incluida en el ámbito del desarrollo de las naciones.

Como todos los años, una prominente personalidad es invitada a compartir sus reflexiones sobre el tema del TEATRO Y LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS. Este mensaje que ha sido llamado MENSAJE INTERNACIONAL se traduce a mas de veinte idiomas, se lee en todos los recintos teatrales a miles de espectadores antes de cada función del día 27 de Marzo, se publica en periódicos, cadenas de radio y televisión.

Este año, el prestigioso director teatral Robert Lepage (QUEBEC, Canadá) fue el invitado a compartir el Mensaje Internacional. Él relata una fábula sobre el nacimiento del teatro que queremos compartir con todos los visitantes de nuestro portal.

Desde VAYAALTEATRO.COM queremos enviar una muy sincera felicitación a todos aquellos creadores que día a día, sin descanso, sueñan con hacer del teatro un instrumento de paz y de unión.
 

Jorgita Rodríguez
Directora General
www.vayaalteatro.com

 
Mensaje Día Internacional del Teatro:

Este año, 2008, el reputado director teatral Robert Lepage (Quebec, Canadá) nos relata una fábula sobre el nacimiento del teatro para sosegar a quienes temen recurrir a la tecnología sobre las tablas.

 

"Existen varias hipótesis sobre el origen del teatro, pero la que más me interesa es la que adopta la forma de una fábula:
Una noche, en tiempos remotos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera alrededor del fuego a contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Ayudado por la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera personajes más grandes incluso que los reales. Paso a paso, los asistentes, maravillados, fueron distinguiendo al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios del mortal.
En nuestros días, la luz de los proyectores reemplaza el fuego del comienzo y la maquinaria teatral los muros de la cantera. Y aunque desagrade a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología se encuentra en el origen mismo del teatro y que no debe en ningún caso percibirse como una amenaza, sino como un elemento unificador.
La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes. De no ser así, de no dar prueba de apertura ¿cómo podría el teatro continuar siendo testigo de los grandes desafíos de nuestro tiempo y promover la comprensión entre los pueblos? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo si en su propia práctica rehusara todo mestizaje e integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer nuevas ideas y formas y tener confianza en la inteligencia del espectador, capaz, por su parte, de distinguir la silueta de la humanidad en su perpetuo juego de luz y de sombras.
Es verdad que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también es cierto que con él puede tentar la suerte de deslumbrar e iluminar."

Robert Lepage, Quebec, 17 de febrero de 2008

(Robert Lepage, nació en Quebec, el 12 de diciembre de 1957,  es considerado el dramaturgo, director, y actor de cine más importante de Canadá).

Jorgita Rodríguez

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar