Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 407. 29 de febrero de 2008
www.celcit.org.ar
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina
Restauración del Cervantes: Todavía no se firmó el acuerdo con España
A pesar del compromiso asumido hace seis meses por la vicepresidenta del gobierno español, la obra sigue paralizada.
Los dos edificios de los teatros de valor patrimonial e histórico más importantes de Buenos Aires, el Colón y el Cervantes, se encuentran en estado crítico. En ambos casos, los esfuerzos están puestos en el Bicentenario, cuando, tal como han dicho los responsables políticos de cada una de las salas, esas dos bellas salas deberían recuperar su antiguo esplendor. Claro que, por ahora, hay más sombras que luces.
Por empezar, Horacio Sanguinetti, director del Colón, prometió que las obras en el primer coliseo estarán terminadas para 2010 y no para este año. En el caso del Cervantes, que el año pasado atravesó su mayor crisis, a principio de agosto, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Fernández de la Vega, se mostró interesada en que su gobierno colabore en la restauración de la sala. Es más: luego de un almuerzo que tuvo en la quinta de Olivos con el ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo: "Nos comprometemos a restaurar y rehabilitar un teatro muy simbólico de esta ciudad".
Sin embargo, a seis meses de esos dichos, Rubens Correa, director del Cervantes, cuenta que ese acuerdo todavía no está firmado. Por lo tanto, la obra de restauración de la sala, que, como todos estos delicados procesos, llevan mucho tiempo, todavía no comenzó. Como especifica el mismo Correa, ni él ni nadie de la dirección del teatro manejan esta negociación, ya que se trata de un acuerdo que depende de los gobiernos de España y el nuestro.
Consultada la Secretaría de Cultura de la Nación, de la que depende el Cervantes, su oficina de prensa remite a un comunicado emitido por la embajada española el 7 de este mes. En él se informa de un subsidio de 300 mil euros para contribuir a la puesta en marcha de la Casa del Bicentenario, el primer aporte del gobierno español para la celebración del Bicentenario, y se ratifica el interés español en la puesta a punto del Cervantes, pero no se habla de acuerdo alguno.
"Sí se estudió la situación del edificio, y sobre la base de esa información se armó un plan con todo lo que habría que hacerse. Sobre eso se está trabajando", especifica Rubens Correa. El plan, entre otros puntos, incluye la reinstalación del lienzo original que va en el techo de la sala mayor; la reparación de la fachada; el cambio de las mayólicas dañadas; el arreglo de los baños y la inauguración de la sala experimental que lleva décadas de demora.
En relación con la fachada, hoy casi escondida detrás de un gran andamio, para este año está previsto hacer un cateo para detectar sus problemas ocultos. A partir de ese estudio, que se realizará con dinero del Estado nacional, el año próximo podría comenzar su reparación. Según estiman, el costo total de la fachada rondaría los dos millones de pesos.
Y como los andamios van para largo, Claudio Gallardou, subdirector del Cervantes, cuenta que próximamente serán utilizados como marquesina con información de la programación. Ese trabajo podría estar terminado en el mes próximo cuando el teatro abra su temporada 2008, todavía sin anunciar, con la presentación del juglar italiano Matteo Belli (quien ya se presentó varias veces tanto en Córdoba como en Buenos Aires). Sobre los trabajos de infraestructura previstos para este año, Horacio Galli, el director administrativo de la sala de Córdoba y Libertad, apunta: "Primero debemos adecuar al teatro para personas con movilidad reducida. También se harán los cambios de las calderas porque de las cuatro que hay funciona una sola; se hará el cambio de los equipos de aire acondicionado y el cableado de la sala y del escenario, entre otros puntos. De todos modos, el mayor presupuesto lo estamos dedicando a lo que es seguridad".
Para esta temporada, el Teatro Nacional Cervantes cuenta con una cifra total de 5.600.000 pesos. Mientras todo esto avanza entre burocracias, licitaciones y los tiempos propios de la restauración de un edificio histórico, el 25 de mayo de 2010 cada vez se acerca más.
Alejandro Cruz. La Nación. 24 de febrero de 2008
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
– "Finalmente, ¿es o no es un objeto?" Horacio Peralta y el títere. Exiliado desde 1976, el titiritero vino a presentar El titiritero y El tiempo pasa… Pero también prepara una película que investiga el "doble juego" con el mundo de los muñecos.
– "Yo no hago teatro arqueológico". Claudio Hochman y su adaptacion de "Romeo y Julieta" al formato de unipersonal.
– Un nuevo desembarco bajo el signo de los euros. SGAE, la millonaria sociedad de autores de España, que vela por los derechos de autor en ese país compró un teatro y construyeun centro cultural, frente al Colón, que inaugurará para el Bicentenario
– Saulo Benavente, en el recuerdo. Un ensayo sobre el gran escenógrafo. La autora, Cora Roca, contó con el respaldo del Instituto Nacional del Teatro.
CHILE
– Luis Barrales: el nuevo dramaturgo de la contingencia. Autor de "H.P. Hans Pozo".
COLOMBIA
– Fiesta teatral, más allá del telón. Este año, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá promete sorpresas que irán más allá más allá de los escenarios y más cercanas a la pedagogía y la discusión teórica.
ESPAÑA
– Comienza la Muestra de las Autonomías. Atalaya la abre con Brecht.
– Rey Lear es Alcón. Por primera vez en el CDN, el gigante de los Shakespeare.
– El teatro infantil se congrega en Gijón. 55 compañías de ocho países participan en la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) de Gijón, que comienza el día 24.
– Comienza Teatralia. El Festival incluye obras para adolescentes.
MEXICO
– Hamelin aborda el polémico tema de la pederastia.
– Bajo la piel de castor, reflejo de los problemas que azotan al país. Una aldea mexicana es afectada por corrupción política, devastación ambiental y terrorismo. Luis de Tavira dirige la obra que se representa en el teatro Julio Castillo.
– Busca el INBA que hayan actores y dramaturgos de tiempo completo en la formación. Desde hace años la CNT sólo es un membrete, se trata de dar estabilidad a la creación, señala su director, Luis de Tavira.
VENEZUELA
– Godot espera por nuevas sala. En 20 años más de 30 escenarios han cerrado sus puertas o se encuentran secuestrados por un sector político. Héctor Manrique y Carmen Ramia ven con preocupación el futuro de las artes escénicas.
– El retroceso armado.
——————————————————————————–
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Director: Juan Carlos Gené
Abierta la inscripción para los cursos y talleres 2008
TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
– El texto en acción / Teresita Galimany
7 de abril al 8 de diciembre, lunes de 19 a 22
– Iniciación actoral / Teresita Galimany
9 de abril al 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
– Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 13
– Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier
7 de abril al 28 de julio, lunes de 10.30 a 13
– Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené
3 de abril al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES
– Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené
1 de abril al 25 de noviembre, martes de 19 a 23. VACANTES COMPLETAS
– Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni
5 de abril al 13 de diciembre, sábados de 10 a 13. ULTIMAS VACANTES
– El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó
3 de abril al 26 de junio, jueves de 19 a 23. ULTIMAS VACANTES
– El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22
– Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13
– Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13
– Iniciación a la improvisación para jóvenes (18 a 25 años) / Cora Roca
5 de abril al 29 de noviembre, sábados de 14 a 16
– Introducción a la dramaturgia / Marita Foix
Abril a noviembre. Solicitar entrevista a 4966-1098
TALLERES INTERNACIONALES
– El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30
– La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18
– Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
13 al 16 de octubre, lunes a jueves de 15 a 18
CURSOS Y TALLERES A DISTANCIA
– Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Abril a julio. ULTIMAS VACANTES
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 18 a 21.
TALLERES DE VERANO
– Creatividad actoral (para actores y directores) / Carlos Ianni
Hasta el 25 de marzo, martes de 19 a 22
Hasta el 27 de marzo, jueves de 19 a 22
– El texto en acción / Teresita Galimany
Hasta el 31 de marzo, lunes de 19 a 22
– Introducción a la dramaturgia / Marita Foix
Hasta fines de marzo
——————————————————————————–
En ensayos
FACTOR H
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Próximo estreno
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Próximo estreno
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Próximo estreno
UN LEVE OLOR A ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Diaz
Próximo estreno
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Asistente: Juan Lepore
Próximo estreno
——————————————————————————–
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 260 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela…
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar
——————————————————————————–
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3600 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
——————————————————————————–
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera…
——————————————————————————–
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias
——————————————————————————–
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 032
Agradecemos su difusión
——————————————————————————–
CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026
www.celcit.org.ar. e-mail: correo@celcit.org.ar
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Claudia Quiroga, Annie Stein
Diseño web: Moebiusdigital.com.ar