Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Alicia Plaza triunfa en Visa para un Sueño


ALICIA PLAZA: CAMINA SERENA HACIA LA DEFINITIVA MADUREZ PROFESIONAL.

1) Visa para un sueño se estrenó en Miami el pasado 28 de abril, y Alicia Plaza fue parte del público que la ovacionó de pie. Meses más tarde el equipo de producción te llama para participar en la segunda temporada? Qué sentiste? Qué significa Visa para un sueño en este momento de tu vida?
El día del estreno fuí a acompañarte sin tener idea de lo que habías hecho, y cuando se abrió el telón me quedé boquiabierta. Lo que tenía enfrente era un espectáculo grandioso, maduro, inteligente y fino, finisimo! Me sentí orgullosa. La escena de la Madre me dejó extasiada. Era una emoción gigante, y fué entonces que me imaginé allá arriba, sobre el escenario con Raúl en aquel momento lleno de nostalgia, siendo su madre. Y lo decreté. Un mes después yo abría la segunda temporada personificando esa belleza de personaje. La emoción que sentí es indescriptible. El sueño se había convertido en realidad. Este musical al lado de Raúl y bajo tu dirección, representan para mi toda una fuente de inspiración, ganas y enfoque hacia algo que siempre había soñado hacer: trabajar en comedias musicales.

2) La disciplina es un factor importante para tener éxito, y eres disciplinada como madre y como actriz. Te consideras una mujer exitosa?
El éxito se puede ver desde muchas ópticas definitivamente. Yo lo veo como una conjunción entre lo que muestras hacia afuera como logros y triunfos (económicos, profesionales o personales) y lo que tienes adentro, lo que está contigo, lo que tú eres verdaderamente como ser humano. Es decir, cuando tus obras hablan más que tus palabras, así que me siento exitosa, muy exitosa…cuando veo a mis hijos felices y creciendo, adaptándose a su nueva vida en los Estados Unidos, cuando me veo trabajando y luchando en una tierra nueva y desconocida para mi y, en poco tiempo, llena de tantos logros y reconocimienntos.

3) Qué personaje te falta por hacer? Por qué?
Imagínate, tantos… Me he pasado toda la carrera añorando hacer Clásicos en Teatro y nunca tuve la suerte, no sé por qué. Y por supuesto “TODOS” los musicales, todos los que pueda hacer hasta que me ponga viejita.

4) Cada vez que finaliza tu participación de "La Madre" en "VISA PARA UN SUEÑO", el teatro se viene abajo en aplausos. Qué es un aplauso para ti?
Es una emoción tan grande, un placer físico, orgásmico diría yo, infinito. Cuando das un regalo con mucho amor y la persona que lo recibe te abraza diciéndote gracias. Así son los aplausos para mí: es el público devolviendo en directo lo que les estamos dando en directo también. !Toda una simbiosis de amor!

5) Pasaste de moda?
Durante la década de los ochenta y parte de los noventa hice mucho cine, por alguna razón fueron casi todas películas fuertes y atrevidas en las que yo además fui fuerte y atrevida. Asi lo decidí y así fué. Eso me puso en la cresta de la ola y como dices, de alguna manera "me puse de moda". Estuve en todas las portadas, me entrevistaban casi a diario y todos hablaban de mí, mientras muchos veían mis películas. Ese momento ya pasó. Mucha agua ha pasado por debajo de ese puente desde entonces, y ahora te confieso que mas que estar "de moda", prefiero estar como ahora: caminando serena, hacia la definitiva madurez profesional

6) Decidiste emigrar o te obligaron a emigrar?
La decisión de emigrar fue producto de multiples factores. Sentía que necesitaba darle un cambio drástico a mi carrera, estaba estancada. La situación en Caracas con la seguridad se me estaba haciendo insostenible y vivía atemorizada y paranoica día y noche. Y por otro lado extrañaba a mi familia (todos viven aqui). Y un día me levanté, agarré a mis dos hijos y toda mi vida se redujo a 7 maletas. Y aquí estoy. No me arrepiento, soy feliz.

7) Me gusta que me critiquen para aprender, pero me da sordera cuando me critican desde la agresión o el chisme. Cómo criticas a la nueva generación?
Pienso que  la nueva generación se ha quedado sin maestros. No veo una generación de relevo, con verdaderos maestros como los que yo tuve y que me formaron tan bien. Creo que hoy en día hay más talento que nunca, pero andan sueltos por ahi, huérfanos sin  nadie que les enseñe, y es un daño para ellos. No tienen quien les muestre la verdadera disciplina y el respeto por su director. El amor por los textos clásicos y tantas joyas universales. Sólo veo a un puñado de carajitos lindos y fornidos con unas ganas inmensas de salir en televisión. Creo  que la televisión se ha convertido, lamentablemente, en los nuevos "maestros" de esta generación.

8) Para finalizar, es verdad que para lograr el éxito, perseverancia vale más que talento?
Pues van de la mano. Si perseveras y perseveras pero careces de talento, es posible que debido al esfuerzo logres la meta, pero sin talento sólo llegas a un techo muy bajito. Y si tienes un talento desbordante y te la pasas durmiendo todo el dia, lógicamente nada pasará contigo, a lo mejor pasa algo, casi humo. Así que yo digo: cree en tí, en tu talento y persevera hasta conseguir la meta deseada… pero estudia y esfuérzate porque esto también va de la mano con lo demás.

Manuel Mendoza
Miami Septiembre 2006

Manuel Mendoza

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar