Vayaalteatro.com

¿Y si a tu esposo le doliera el vientre? ‘Parejas en Regla’ una obra increíble que intercambia los papeles


Bajo la premisa de que la clave del amor es el entendimiento, una obra escrita por Sebastián Falco y producida por Jorgita Rodríguez, promete hacer que el público comprenda que las diferencias del hombre y la mujer van muchísimo más allá que un simple proceso hormonal.

¡Al esposo se le olvidó el cumpleaños!

En la noche de su cumpleaños, Yasmenia (Ana Freitas), una abnegada y hermosa mujer es embarcada por Rodrigo (Guillermo Canache), su patán y desconsiderado esposo. Al este llegar tarde y ebrio a casa, se produce una gran discusión en donde ella manifiesta un deseo muy particular. Casi una sentencia.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ EL TEATRO ES TAN IMPORTANTE? JORGITA RODRIGUEZ NOS LO EXPLICA

Al día siguiente él amanece con síntomas ajenos a su naturaleza, generando una serie de divertidas e inimaginables situaciones con un desenlace totalmente inesperado.

En la obra lo que mostramos son las características femeninas y masculinas pero llevadas al extremo totalmente. El hombre más machista de todos y la mujer más sensible. Destacamos profundamente esas diferencias y eso hace que te identifiques, somos tan diferentes en todo que es lógico que haya encontronazos de vez en cuando”, explica Ana Freitas, la protagonista de la obra.

En un jocoso y muy particular encuentro, se explorarán las dos caras de la moneda esta vez, siendo la mujer la que tiene todas las de ganas pues se le cumple su macabro deseo de cumpleaños: que el esposo la entienda FÍSICAMENTE.

¿Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

Sin importar de qué planeta vengan, todos sabemos que son completamente diferentes ¿será por eso que dicen que los opuestos se atraen? Ya en la obra lo verán. “Las mujeres vivimos en un conteo constante de todo lo que nos aflige porque somos muy sensibles, somos muy detallistas”, comenta Ana defendiendo a su género, pero ¿y los hombres?

“Nosotros nos comunicamos y vivimos desde la simplicidad, aunque muy por dentro el hombre es extremadamente complicado. La mujer se maneja en 7 – 8 esferas, miles de atmósferas diferentes y viven pensando en un millón de cosas. Si entras en el cerebro de un hombre, lo que vas a escuchar es «Hakuna Matata», pero la mujer ¡Dios! Son una especie de computadora espacial que no para”, comenta entre risas Guillermo defendiéndose.

La obra lo que busca es hacer que los dos entren en el mundo del otro para que trabajen en pro de solventar sus inconvenientes sin terminar en una guerra matrimonial.

 Yasmenia y Rodrigo, la típica pareja venezolana

Lo más relevante de la obra de Falco, es que sus dos personajes son extremadamente venezolanos y ese es el ingrediente secreto para que el público se sienta identificado con su historia.

¿Cómo es Yasmenia? “Yasmenia es muy humana, a pesar de todo lo que le pasó, tiene un corazón inmenso. Incluso en el peor momento, busca entender a su esposo. Me identifico mucho con ella porque todas las mujeres hemos estado en esa posición en la que solo queremos que nos entiendan, que se pongan en nuestros zapatos, aunque sea un rato”.

¿Cómo es Rodrigo? “Es el típico macho ególatra tercermundista venezolano”, confiesa Guillermo entre risas. “Rodrigo es un hombre que cree que lo sabe todo. Le va bien, tiene mucha labia, es inteligente. Pero le cuesta mucho tener empatía con las personas y en este caso, con la persona que ama”.

Pero la falta de empatía de Rodrigo sobrepasa los límites porque no depende solo de él, sino de los patrones de crianza que tenemos en el país -según la percepción de Guillermo-.

“La generación X vivió con la idea de que los niños no lloran. De que los niños son fuertecitos y mostrar debilidad era una especie de pecado y daba una idea de debilidad. Eso es justamente lo que – desde mi percepción, aunque no me gusta encasillar-, evita que los hombres suelten ese lado más delicado de la personalidad y se escondan en una careta de macho alfa fuerte «Yo Tarzan, tu Jane»”.

Resolver sin romper

El precepto de la obra es que juntos puedan resolver las situaciones poniéndose en los zapatos del otro completamente. “La obra es una oda a la comprensión de pareja, es una invitación a entendernos mejor y a visualizar que lo más importante siempre es resolver. Es una reflexión al amor. Hay tan poca tolerancia y ahora todo se resuelve con un «Nos separamos, nos divorciamos», que ya no nos sentamos a conversar sobre qué está pasando, qué estamos sintiendo y cómo podemos resolverlo juntos”, comenta Ana.

Es un homenaje al amor inentendible que nos embarga a todos al menos una vez en la vida: “Lo importante del amor, es entender que estás en una caída libre, sin paracaídas, que te hace pensar que estás volando. La única manera de que dos seres que no se comprenden, no se conocen, no son familia, deciden en un momento determinado vivir juntos por el resto de sus días, esa es la magia y la locura del amor”, nos confiesa Canache.

La obra estará disponible a partir del 6 al 29 de marzo, los viernes a las 7 pm y sábados y domingos a las 5 pm. En el Centro Cultural BOD, bajo la producción de Jorgita Rodríguez.

Te dejamos el enlace a la entrevista en su versión original:
Ir a la entrevista

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar


ticket mundo