El Centro Cultural Chacao continúa su programación especial de talleres que contribuyen a la formación en el ámbito del teatro, de la mano de experimentados profesionales, en tal sentido iniciará el próximo lunes 28 de octubre y hasta el jueves 7 de noviembre el Taller “Desde la experiencia de producir”, que impartirá Jorgita Rodríguez acreditada productora, comunicadora y escritora , de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 9:00 p.m., en la Sala La Viga, y cuyos cupos tienen un costo de $40, a la venta a través de liveri.com.ve, taquillas del teatro y CINEX en la gran Caracas.
«Desde la experiencia de producir», abarca los procesos y aspectos necesarios para llevar a cabo un proyecto teatral, desde el momento de la idea hasta su representación sobre el escenario. Contenido que responderá a las siguientes interrogantes: ¿Qué necesito para concretar mi proyecto?, ¿quién hace una producción?, ¿con qué recursos?, ¿cuáles son las etapas que la conforman?, ¿qué aspectos formales se deben considerar?, ¿cómo solicitar una sala?, ¿es fácil producir en Venezuela?, ¿cómo promuevo mi proyecto?, ¿a cuáles entes acudir?, ¿de eso «del teatro» se vive?, ¿qué cualidades debo tener para ser productor?.
“Todo en la vida es un proceso de producción, todo, desde que nacimos, un bautizo, una fiesta. Todo pasa por un proceso de producción, entonces el productor debe ejercer . Este taller es para compartir experiencias dentro del ámbito de la producción , por eso hay muchos invitados, que van a hablar desde su propia experiencia al momento de producir , actores, actrices, directores, gestores culturales, promotores, cuentacuentos, técnicos, equipo de marketing, todo lo que esté involucrado dentro de un diseño de producción va a tener una ventana para conversar con los participantes en este taller”, explicó Jorgita, a lo que añadió, “y en mi caso particular obviamente la experiencia de haber compartido durante 31 años con actores y actrices proyectos hermosísimos, que me han hecho adquirir día tras día, porque todavía hoy estoy aprendiendo conocimientos, técnicas, estrategias que me llevan a avanzar en los procesos para el diseño de una producción, o para la ejecución de un proyecto teatral. El mantenimiento durante años de un proyecto teatral; generar una gira , que dé perdurabilidad y rentabilidad a un proyecto teatral , eso forma parte de la experiencia que he venido adquiriendo gracias a Dios , desde el día uno que comencé , en este hermosísimo camino del teatro venezolano.»
Asimismo, la artífice de exitosas piezas expresó que todos nuestros eventos diarios dependen de una producción, de una pre-producción, «nos levantamos de la cama y no podemos salir a hacer algo que no esté planificado , siempre hay una planificación. Si tenemos una reunión es porque hubo una cita, un contacto, una llamada. Cosas cotidianas, si vamos a comer es porque tuvimos un previo, un mercado, que se compró una comida, que se preparó “.
Y para concluir, puntualizó: “yo siempre he pensado que un productor debe ser una persona elegante, elegante en el sentido humano, en el sentido ético, en el sentido de andar, moverse, relacionarse, para preservar los contactos que luego se convierten en afectos, que perduren en el tiempo. Ganando aprecio, respeto y retribuyéndolo de la misma manera”.
ACERCA DE JORGITA RODRÍGUEZ
Nacida en Acarigua, Venezuela, estudió piano, danza y canto. Durante su paso por la escuela primaria en su ciudad natal, escribió artículos y poemas para un periódico local llamado El Imparcial. Ha consolidado una trayectoria profesiónal como productora teatral, locutora y escritora.
Cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Realizó pasantías y posteriores trabajos en la televisora del Estado VTV (Canal 8). Y desde hace más de treinta años se dedica a la producción teatral, combinando su oficio con la escritura. En 2006 creó lo que hoy día es una de las páginas web de consulta teatral más destacada de Caracas: www.vayaalteatro.com una cartelera teatral virtual completa y variada que ofrece entrevistas, reseñas, críticas, fotografías, comentarios. Y que brinda apoyo a todos los grupos que hacen labor artística. Ha llevado la gerencia de los proyectos escénicos que ha representado durante toda su carrera.
Se ha hecho merecedora de reconocimientos como: Botón Orden Mérito al Trabajo 2013 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. En el 2019 recibe el Premio Monseñor Pellín de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por el texto de la obra “Renny Presente”, mención obra de teatro del año, categoría Arte. A la par de la inclusión y mención honorífica del poema “Algunos Lugares” en la antología poética de las tres ediciones del Concurso Clara de Campoamor, editada por la Unidad de Servicios Culturales de la Junta del Distrito de Retiro en Madrid, España.