Vayaalteatro.com

Ricardo Darín

www.vayaalteatro.com

Ricardo Alberto Darín (Buenos Aires, Argentina, 16 de enero de 1957) es un actor y director argentino, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva a fines de los años 60 y, desde entonces, ha actuado en roles dramáticos y cómicos. Es conocido por su interpretación del estafador Marcos en la cinta de 2000 Nueve reinas, y del retirado agente judicial Benjamín Espósito en el drama ganador del Premio Óscar El secreto de sus ojos (2009). Ha aparecido en más de cuarenta películas, entre las que se incluyen éxitos de crítica tales como El hijo de la noviaLuna de AvellanedaEl auraCaranchoUn cuento chinoElefante blancoTesis sobre un homicidio y Relatos salvajes.

Protagonizó tres filmes nominados al Óscar, el máximo galardón de la industria del cine comercial anglosajón. Entre sus reconocimientos se incluyen doce nominaciones al Cóndor de Plata y cuatro al Premio Goya,​ que ganó en 2015 por mejor actor, y la Concha de Plata al mejor actor por su actuación en la comedia dramática TrumanEl 27 de septiembre de 2017 recibió el premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián. Fue el primer latinoamericano en recibirlo. En cuanto a su vida privada, se relacionó con Florencia Bas en 1987, con quien tiene dos hijos: Ricardo «Chino» y Clara.

Ricardo Darín nació el 16 de enero de 1957 en la Ciudad de Buenos Aires, proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acosta del barrio porteño de Balvanera. En 1988 se casó con Florencia Bas con quien tuvo a sus dos hijos, Ricardo «Chino» Darín y Clara Darín. Es hermano de la actriz Alejandra Darín.

Sus padres, ambos actores, se separaron cuando Ricardo tenía 12 años. Su padre falleció de cáncer el 5 de enero de 1989.

Cuando era un joven actor veinteañero fue pareja de la actriz Susana Giménez durante nueve años. Cuando terminaron su relación, quedaron como grandes amigos.

Contaba con diez años cuando debutó en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. Aunque cabe aclarar que a pesar de su notable labor, Darín no tiene una formación académica en teatro. A los dieciséis años consigue estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como «Alta Comedia» o «Estación Retiro». Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones. Darín tiene ascendencia italiana y libanesa

Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacia un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.

La crítica se fijó en Darín y lo alabó con su papel en el film Perdido por perdido, junto a Enrique Pinti dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participó en El faro, de Eduardo Mignogna y protagonizó ​El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilló en este film que coprotagonizó junto a Gastón Pauls y consiguió, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina.

El actor es uno de los 928 seleccionados para ser miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. También fueron invitados el director de «It», Andy Muschietti; y el cineasta Fernando «Pino» Solanas.

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar


ticket mundo