Vayaalteatro.com

Mestizo es el circo venezolano


No menos de 55 artistas, bajo la dirección de Marisol Martínez, están ensayando intensamente para el debut profesional de la Compañía Nacional de Circo (CNC) con su espectáculo Aquiles en el país de los retazos, al cual presentarán bajo una gran carpa instalada en el Nuevo Circo de Caracas, el próximo 3 de diciembre.

La precisa información la suministró Darwin “Niki” García, actual director general de la CNC, quien además reiteró que se trata de una institución creada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para promover la creación y difusión de las actividades circenses venezolanas, y favorecer así la inserción laboral y artística de alta calidad, además de impulsar modelos de desarrollo participativos y democráticos del pueblo.

“Niki”, como se le conoce popularmente, además ser un diestro actor circense, explica que “el circo es patrimonio artístico y cultural de la humanidad” y que como actividad artística “viene a ser un medio de sublimación de la realidad, cargado de alegría y bienestar colectivo, y es por lo tanto de gran importancia social para todo el conglomerado venezolano”.

-¿Cómo está propuesto ese primer gran espectáculo circense de la CNC?
– Una de los descendientes de esa gran artista que fue Lily Álvarez Sierra, la directora Marisol Martínez, quien además fue mi primera maestra en el mundo del circo, es también la autora del texto Aquiles en el país de los retazos, al cual ella ha creado a partir de las obras de Aquiles Nazoa, legendario poeta venezolano. Aquí debo advertir que aunque entre los montajes teatrales y los circenses hay más semejanzas que diferencias, la dramaturgia para el circo se basa más en las experiencias físicas de los intérpretes, las cuales siempre tienen que ver con el desafío a una ley de la naturaleza con su peculiar lenguaje expresivo.

-¿Es posible que un espectáculo de circo además de ser lúdico, presente o muestre contenidos que provoquen la catarsis entre la audiencia?
-El circo, que también es milenario como el teatro, ha evolucionado y actualmente hay espectáculos circenses con contenidos. Desde 1970, cuando aparece la puesta escena en el circo, a la cual los franceses llaman “la puesta en pista”, es posible a través de una serie de números circenses, contar historias escénicas con mucha poesía. Eso es lo que haremos con el texto creado a partir de la poesía de Nazoa.

-¿Cuál es el estado actual de la Compañía Nacional de Circo?
-Somos una institución pionera, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, por cual todos los que estamos involucrados en este proyecto tenemos que generar un espacio con la infraestructura y el personal artístico y técnico necesarios para la evolución y consolidación de este hermoso arte. Nuestra sede está, precisamente, en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas y ahí tenemos una carpa para unos 2 mil 500 personas.

Agregó que para seleccionar el personal del primer elenco de la CNC se hizo una amplia audición, donde participaron 150 artistas nacionales y extranjeros. “De ese valioso de ese conglomerado se seleccionaron 35 artistas para un primer elenco y un grupo de otros 20 artistas para un programa de formación. Ya que la CNC tiene que cubrir un déficit de formación, y para ello hemos puesto en marcha un taller teórico-práctico, mientras se pone en marcha ka Escuela Nacional de Arte Circense, donde hay desde clases de diversas disciplinas complementarias para el trabajo del intérprete circense. Actualmente, en la mañana se dictan esas clases y en la tarde se aborda el montaje”.

Inventar tradición
“Niki” García, caraqueño de 35 años, soltero y padre de dos niñas, quien además lleva dos décadas en las lides de las artes escénicas, recalcó que la Compañía Nacional de Circo adelanta un exhaustivo programa de inclusión con todos los trabajadores del arte circense, quienes además de sus sueldos, cuentan con un seguro social y otros beneficios, porque nos interesa que puedan crecer a nivel personal y como artistas. En un país donde no hay tradición circense, “nosotros tenemos que inventar una tradición a partir del presente y por eso lo hemos llamado “el circo mestizo”, circo que toma influencias de los circos de Chile y Argentina, además de la escuela francesa, pero es hecho o creado en Venezuela. Estamos viendo y estudiando todas las manifestaciones culturales populares criollas, porque de ahí han de salir elementos para creaciones de nuestro circo”.

Si desea leer más de E. A. Moreno Uribe visite:
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com

 

 

WWW.VAYAALTEATRO.COM ¡TU CARTELERA TEATRAL EN LÍNEA!


E. A. Moreno Uribe




Volver atrás

Te puede interesar


ticket mundo