Vayaalteatro.com

Llega la obra de Fran Camino a BG Galería


El domingo 25 a las 11 de la mañana, Becerra Guzmán Galería abre sus puertas para inaugurar la exposición del escultor Fran Camino.

Fran Camino es conocido por sus serpentinas, esculturas que ha desarrollado desde hace varios años. Toma como pretexto un objeto que está unido a un sentido de festividad, en el que prevalece su interés en mostrar el movimiento a través de líneas enroscadas, que por física, tienden a precipitarse.

En este trabajo se contravienen elementos que ahondan en situaciones formales y conceptuales que van más allá de la mirada lúdica que en principio despiertan. Estamos frente a una obra en la que el artista domina un material duro como el hierro, hasta lograr el efecto de ligereza, movimiento e incluso gravitación. Se llega a la estilización del objeto, pero conservando aún sus referencias. De este modo, la imagen se muestra con una marcada expresividad que la acerca a una “abstracción libre”.

La propuesta de Camino surge como una contestación a la tradición abstracto geométrica de la que es heredero, y de la que parte, para luego realizar la revisión de los lenguajes de estas tendencias, en especial de Carlos Cruz-Diez, con quien trabajó en su taller de Caracas durante cinco años.

Esta experiencia sentó en Camino la plataforma para comprender la abstracción geométrica, e ir hacia nuevos derroteros con los mismos principios formales pero bajo diferentes maneras de exponer su resolución. Vulnera los ordenamientos plásticos de esta tendencia: líneas rectas, cromatismo limitado, formas geométricas. De esta manera llega a una obra que está en relación activa con el espacio y se hace reveladora al proyectarse desde un centro que impulsa el movimiento ondulante de las cintas. Éstas se expanden en una dirección de fuga que guía la contorsión de las líneas, con las que se despliega un arcoíris de colores perfectamente alineados.

La presente exposición plantea un recorrido importante en la obra del artista. A partir de esta serie de las serpentinas avanza en procesos experimentales e introduce cambios en el cromatismo, al limitar la utilización del color. Se puede observar esta lectura en la serie Serpentinas de formas contorsionadas que se despliegan en distintas direcciones, las combinaciones cromáticas vívidas, características de los primeros trabajos, se van haciendo cada vez más austeras. De una Serpentina de franjas en naranja y amarillo, pasa a Serpentinas en un solo color. Prosigue con una variación de considerable talante. Concibe piezas monocromas, en esta oportunidad, en plata cromada.

En esta selección, Camino ensaya modos distintos de acercarse a la imagen. En cuanto a la materia, pasa del volumen al plano bidimensional. Las modulaciones del color ceden a la forma, a la línea. Los procesos experimentales que se inician en una versión particular del objeto representado, llegan a la estilización hasta alcanzar una completa abstracción.

La exposición estará abierta todo el mes de diciembre, lo cual permitirá al público amante de las bellas artes, disfrutar de una obra, novedosa y trascendente.  Las visitas a la galería ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, pueden realizarse de miércoles a domingo.

Para mayor información sobre esta exposición pueden seguir las redes sociales @BgGaleria en Twitter, Instagram y Facebook. Entrevistas 0414-3227814




Volver atrás

Te puede interesar


ticket mundo