Vayaalteatro.com

La Ópera Metropolitana de Nueva York

www.vayaalteatro.com

La Ópera Metropolitana de Nueva York (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es una compañía y teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York.

Es uno de los más importantes de la ópera mundial, con un elenco de estrellas norteamericanas e internacionales.

El Met es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos, y anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. Su sede se considera uno de los principales teatros de ópera del mundo, y uno de los mayores. Cada temporada del Met se extiende desde septiembre hasta mayo, y presenta alrededor de 27 óperas en un programa de repertorio rotativo, con siete representaciones semanales de cuatro títulos diferentes. De lunes a sábado las representaciones se ofrecen por la noche, con una función extra los sábados, generalmente a las dos de la tarde.

La Metropolitan Opera fue fundada en abril de 1880. Su primera sede estuvo en el 1411 de Broadway, en la manzana entre las calles West 39th y West 40th, en el Garment District de Manhattan. El edificio, al que se recuerda actualmente como «the old Met» (el viejo Met) fue diseñado por el arquitecto J. Cleaveland Cady, y abrió sus puertas el 22 de octubre de 1883, con una representación de Faust. Fue destruido por un incendio el 27 de agosto de 1892. La temporada se suspendió mientras se reconstruía el edificio.

En 1903 el interior del teatro se renovó completamente, incluyendo los elementos característicos que mantuvo hasta su cierre, como el auditorio dorado, el candelero, el proscenio curvado y el telón de damasco dorado. En 1940 se creó la Metropolitan Opera Association, a la que se traspasó la propiedad del teatro desde las familias que ostentaban la propiedad de los palcos. Se suprimieron los palcos del segundo piso y se sustituyeron por filas de butacas, manteniéndose solo los palcos del primer piso. Desde entonces, el aforo del teatro fue de 3.625 butacas y 224 plazas de pie.

El teatro se distinguía por su excelente acústica y su elegante interior, mientras que las instalaciones escénicas eran claramente insuficientes para una compañía de ópera de la categoría del Met. Era normal ver los decorados y escenarios del Met en la calle 39, donde tenían que almacenarse entre representaciones. Durante varios años, se pusieron en marcha varios proyectos para la construcción de una nueva sede para la compañía, en diferentes localizaciones en Nueva York. Finalmente, con el desarrollo del Lincoln Center en el Upper West Side se encontró la oportunidad para la construcción de un teatro de ópera moderno.

El Old Met cerró el 16 de abril de 1966 con una emotiva gala de despedida, en la que participaron todos los artistas de la compañía. La soprano Zinka Milanov, por tanto tiempo unida a la compañía, hizo su última aparición en el Met aquella noche. A pesar de una campaña para preservar el edificio y conservarlo como monumento, el old Met fue demolido en 1967, y reemplazado por un moderno edificio de oficinas.

El actual teatro de la Ópera Metropolitana fue diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison y es el auditorio más grande de su tipo en el mundo, con un aforo de cerca de 3.975 localidades (3.800 asientos más 175 plazas de pie). El escenario presenta una embocadura cuadrada de 16 metros de ancho por 16 de alto, con una profundidad de 24 metros y una torre escénica de 33,5 metros de altura sobre el suelo del escenario. El teatro tiene la tecnología necesaria para sustituir diariamente el escenario de la ópera que se representa, utilizando un complejo sistema de escenarios, tramoyas y cicloramas. Esta cualidad permite que en el Metropolitan haya funciones casi todos los días del año.

Cierra la perspectiva en la gran plaza del Lincoln Center flanqueado por otros dos inmensos teatros, el David H. Koch Theater (anteriormente conocido como New York State Theater), que fuera la sede de la desaparecida New York City Opera, y el David Geffen Hall (primero Philharmonic Hall y luego Avery Fischer Hall), sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Es uno de los centros musicales más importantes del mundo.

Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1966, con el estreno de la ópera Antonio y Cleopatra de Samuel Barber protagonizado por Leontyne Price y Jess Thomas en producción de Franco Zeffirelli.

En el recibidor se exhiben dos inmensos murales creados especialmente para el espacio por Marc Chagall: «The Triumph of the Music» y «The Sources of the Music». También hay esculturas de Aristide Maillol y Wilhelm Lehmbruck, y las lámparas del vestíbulo y del auditorio fueron construidas por la firma J. & L. Lobmeyr de Viena.

El Met ofrece un servicio de transmisión radiofónica en directo. La primera transmisión se realizó el 25 de diciembre de 1931, con una producción de la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck.

Ha incorporado el servicio de subtítulos a seis idiomas frente a cada asiento.

También se usa para sala de conciertos en ocasiones especiales, Vladimir Horowitz, Daniel Barenboim y James Levine son algunos de los artistas que lo utilizaron como sala de concierto.

Fuente. Wikipedia

 




Volver atrás

Te puede interesar


ticket mundo