Vayaalteatro.com
  • MIgas aliado

Daniel Jiménez: “El mensaje de Renny Ottolina es lo que necesitamos en este momento”


Daniel Jiménez: “El mensaje de Renny Ottolina es lo que necesitamos en este momento”

24 enero, 2020

Por Mary Villarroel Sneshko.

Ocean Drive Venezuela

 

No hay venezolano que no conozca su nombre. Renny Ottolina se convirtió en un ícono inmortal de nuestra historia. Su liderazgo, carisma y talento comunicacional, lo transformaron en uno de los líderes más poderosos que ha tenido Venezuela. Daniel Jiménez, músico y actor venezolano, decidió rendirle honores al grandísimo maestro de la televisión, con una pieza teatral titulada: “Renny presente”.

 

¡Por siempre Renny Ottolina!

El actor se encargó de estudiar los gestos de Renny a la perfección, ¡Hasta de cómo se quitaba los lentes!

 

Transformando las tablas del teatro en un escenario de televisión idéntico al de “El Show de Renny” (1958-1973), Daniel Jiménez tomó la decisión de hacer un homenaje extraordinario al presentador de televisión más importante de nuestro país y nos contó todos los detalles detrás de este increíble montaje.

“La decisión de hacerle un homenaje a Renny la tomé muy rápido, pero cuando luego analicé, me di cuenta que era un gran compromiso porque nunca en 42 años de fallecido que tiene Renny, se había hecho algo así”, nos comentó el actor.

Pese al riesgo que implicaba encarar al personaje, decidió de corazón embarcarse en una aventura que le cambiaría completamente la vida: “Una cosa es admirarlo y quererlo desde niño como yo, y otra muy distinta es verlo como un personaje a interpretar. Hay una cantidad de detalles que tienes que considerar que antes no notabas”.

 

Daniel se decoloró el cabello para poder parecerse lo más posible a Renny.
FOTO: Centro Cultural BOD (Fotógrafo: Gerardo Román).

 

-¿Cómo fue el proceso de preparación para poder encarnar a Renny Ottolina?

Vi cientos de videos y comencé todos los días a practicar la voz. Una madrugada en mi estudio, grabé un pedazo en el teléfono en modo selfie y lo publiqué en redes y me acosté a dormir. Al día siguiente, leí los comentarios y me decían ESA ES LA VOZ y desde ese momento lo encontré.

Estudié cuidadosamente toda la gestual de Renny. Cómo mueve las manos, cómo mira la cámara, cómo señala, cómo se quita los lentes, cómo camina, cómo se mueve, cómo fuma. Todas las cosas que él hacía, viendo sus videos mil veces.

Después me tocó internalizarme en el mensaje en sí, que es lo más importante aquí. Más allá de un trabajo actoral o de una producción, lo que queremos transmitir aquí, es el mensaje de Renny que es lo que más hace falta en este momento.

 

Daniel confesó que siente que en cada presentación, tiene una conversación con Renny.
Centro Cultural BOD (Fotógrafo: Gerardo Román).

-¿Qué representa Renny Ottolina en la vida de Daniel Jiménez?

Renny era un ejemplo para mi cuando era niño. Una figura inalcanzable. Recuerdo el momento de su muerte, la gran tristeza que generó. Dolió muchísimo y siempre me quedé con esa cosa de que, si Renny hubiera seguido con vida, hubiera sido un gran presidente. Siempre me rondó la idea de que lo de Renny no fue un accidente, sino que fue todo provocado. Siempre lo pensé, desde niño.

 

Renny era muy histriónico, ¿Qué fue lo más complejo en el proceso de creación del personaje?

Es un hombre muy temperamental, un hombre que tiene muchos picos. Un hombre muy sublime y tierno, muy fuerte, imponente. Autoritario, dinámico, emprendedor. Positivo, un hombre que exigía. La puntualidad, la alta calidad. Él no soportaba nada de mala calidad.

 

Daniel recuerda ver a Renny en pantalla como un personaje admirable e inalcanzable.
FOTO: Lenny. J. Ruíz.

-¿Cómo ha cambiado Renny a Daniel?

Todo lo que he aprendido de él, lo implemento en mi trabajo y también en mi vida personal. Hay algo que dice Renny sobre la luz roja de los semáforos y más nunca me he atrevido a saltarme una luz roja. Ni se me ocurre porque me acuerdo de Renny.

 

¿En qué puntos coinciden Daniel y Renny?

El amor por el país, el creer en el país, eso nos une. No podría yo medir su amor ni el mio, pero hay un amor muy fuerte. Yo estoy reacio a irme de aquí, aunque vea que no están las cosas bien a mi alrededor. Soy yo quien tiene que cambiar y no echarle la culpa a nadie. No es culpa del gobierno, ni culpa del vecino, es culpa mía que yo no haga lo que tengo que hacer. Voy a hacer mi aporte que es lo que tengo que hacer.

 

Una mirada al pasado, que inspira el futuro

Daniel confesó que vio tantos videos de Renny, que comenzó a imitarlo naturalmente.

Tal como si fuese el clásico Show de Renny, la obra busca conectar al público con la gracia, la emotividad y la esencia clásica del personaje. Daniel Jiménez en conjunto con su productora Jorgita Rodríguez, lograron hacer un montaje tan increíble, que te aseguran que sentirás que Renny Ottolina se apoderó del escenario.

Es un homenaje a su recuerdo para los que lo conocieron, pero ¿Qué busca lograr este show con el público más joven?

 

Para los que tenemos más de 50, es un reencuentro con el Renny, pero con los jóvenes es la posibilidad de conocerlo y ver la estatura del personaje. Hizo unos aportes indispensables, importantísimos, para la industria de la televisión, de la radio, de la publicidad, de la comunicación. También quiero que se lleven esa inyección de venezolanidad, civismo, positivismo, alta calidad, que yo siento que nos falta.

No tenemos ni hemos tenido jamás, un dirigente político como él. Un comunicador de la estatura de él, ni un productor de televisión.

 

Tomando en cuenta los aportes de Renny, ¿La televisión venezolana ha decaído?

Tenemos que ver a Renny para que sepamos que lo que está ahora puede que esté bien, pero eso estaba mejor. Hay que volver un poco atrás para ver que este hombre existió y que hizo todos estos aportes.

La televisión si ha decaído. Los animadores están gritando mucho y las chicas llevan vestidos extremadamente cortos, y esas cosas las podemos corregir hoy, pero hay algo más de fondo y es que veo que no están del todo documentados. Hablan con personas y no tienen toda la información, no se preocupan por llegar un poco más a fondo de quién es esta persona.

Hay muchísimo talento, eso sí, pero tenemos que ir atrás para entender a los niveles a los que podríamos llegar. Es lamentable tener que ir atrás, pero es así.

 

El espectáculo tiene como propósito reconectar al público con la experiencia sensorial que era ver a Renny en pantalla.

 

La obra se ganó el Premio Monseñor Pellín, ¿Esperaban que tuviera tanto éxito?

El premio más importante que entrega el país hoy en día. Si me lo esperaba porque era Renny, era una ficha que era importante tenerla ahí.

Te contaré una anécdota: Yo soy músico aparte de ser actor. Un mes, dos meses antes de estrenar aquí, hice un concierto como músico, con Mirla Castellanos, Delia y Antonietta, Henry Silva y Hugo Carregal. Todos juntos, los cinco juntos. Y no se llenó la sala. Y yo pensé: «Ay, esta sala no se va a llenar» (pensando en Renny). Me preocupé, pero luego comprendí que eran espectáculos diferentes.

Todo comenzó con 4 funciones… Terminamos haciendo 9 en un mismo fin de semana. Y se agotaron todas y por ahí entendí que era necesario y gracias a Dios que me acompañó el público con su atención.

 

¿De quién es el guion de la obra?

La obra comenzó siendo un micro teatro de 15 minutos, pero decidí extenderlo porque vi que la gente que llegó al micro me decía: «esto se necesita más largo».

 Le escribí a Jorgita y nos juntamos y comenzamos a escribir de esto. Todos son citas textuales de Renny Ottolina, aquí no hay ni una frase que esté de más. El guion es de los dos, nos sentamos a escuchar todo lo que Renny dijo y a bajar cosas de las redes.

Bolívar Films nos ayudó muchísimo. Libros, revistas, artículos, hasta leí una tesis de grado que está en la UCV. Estuvimos todo un mes leyendo, viviendo y respirando a Renny.

 

La emotividad es la clave de la obra

En algunas funciones, tuvo la compañía de la primerísima Mirla Castellanos.

La interpretación de Daniel, le causó lágrimas de emoción hasta a la mismísima Mirla Castellanos. Lo más gratificante de la obra, es que se ha convertido en una ventana hacia el pasado, pero, además, es una visión de lo que podría ser el futuro de la televisión venezolana si tomamos como referencia a Renny Ottolina: “Cada vez que hay una función, viene gente al camerino (gente que yo no conozco), y me dicen: «Mira esta foto» (Una foto con Renny). Todo el mundo hacía cosas con Renny. Es maravilloso porque no terminas nunca de llegar al fondo de esto. Es infinito”.

El actor, tiene una conexión emocional muy fuerte con Renny. Lo recuerda como un modelo a seguir en su infancia y hoy, su presencia lo sigue acompañando todos los días.

 

Rhona Ottolina (1954-2017), era hija de Renny y sufrió un accidente cuando era adolescente que la dejó sin movilidad en sus piernas.

Desde el plano espiritual, ¿sientes que hablas con Renny Ottolina?

“Si, siento que sí. Si ha pasado. Yo todo este trabajo se lo he dedicado a una de sus hijas. a la hija que murió: Rhona Ottolina.

Siento que ella era la verdadera heredera de Renny. Rhona era quien perseguía el sueño de Renny y estoy absolutamente seguro de que si Rhona estuviera viva, estaría conmigo metida en el camerino en todas las funciones, aun con sus limitantes físicas. Ella habría ayudado y habría estado metida de llena en el espectáculo y yo siento que, en esos momentos, hay una conversación“.

Recientemente, se están haciendo homenajes a grandes figuras venezolanas, Sofía Ímber con Julie Restifo es un ejemplo. ¿Sientes que apelamos a la nostalgia en momentos de crisis?

Es muy acertado que estemos representando a Sofía y a Renny. Siento que estamos volviendo atrás como para re-descubrirnos, volviendo atrás para darnos cuenta de quiénes somos. Siento que estamos perdidos, sin líderes, sin gente que te indique el camino. Estamos solos, entonces tenemos que volver con los que hicieron un camino importante, para volver a encausarlos por ahí.

La obra es una oportunidad extraordinaria para reconectarse con una de las figuras más importantes de nuestro país. La magia de Daniel, te transporta a los años dorados de la televisión venezolana y te hace darte cuenta de la importancia que tiene entender de dónde venimos, para poder ver hacia dónde queremos ir.

Te dejamos el enlace a la entrevista en su versión original:
Ir a la entrevista

vayaalteatro.com




Volver atrás

Te puede interesar